LA SEDUCCIÓN DE UN ORDEN

De Ana María Stuven

La defensa de un republicanismo temido y querido, de un catolicismo que es fe y camino cierto, y de un orden social que es garantí­a de poder y jerarquí­a, son los principios que inspiran a la clase dirigente chilena en el proceso de consolidación del Estado y configuración de la nación. La autora recorre la historia del siglo XIX develando la tensión entre teorí­as y realidades que experimentaron los hombres que dieron forma institucional y social a Chile, dejándoles hablar y asumiendo la validez de su conflicto. Es una obra que hace del argumento de los actores una ventana hacia la cultura polí­tica chilena, vigente todaví­a en muchos de sus aspectos. Ana Marí­a Stuven es periodista de la Universidad de Chile, magí­ster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia de la Universidad de Stanford; profesora de los institutos de Historia y Ciencia Polí­tica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.