¿LA EDUCACIÓN SUPERIOR ENSEÑA A PENSAR CRÍTICAMENTE?

¿LA EDUCACIÓN SUPERIOR ENSEÑA A PENSAR CRÍTICAMENTE?

De Dirk Van Damme y Doris Zahner (compiladores)

Fecha de publicación: Primera
Existe una brecha notoria y creciente entre las cualificaciones que certifica un grado universitario y las competencias genéricas del siglo XXI con las que se gradúan realmente los estudiantes al final de la educación superior. Cuando hablamos de competencias genéricas nos referimos a las habilidades de lectoescritura y pensamiento crítico que incluyen las habilidades de solución de problemas, razonamiento analítico y capacidad de comunicación. A medida que la automatización se va apropiando de las tareas no cognitivas, o de bajo nivel cognitivo, en el mundo laboral actual, estas competencias genéricas empiezan a cobrar un valor especial, pero el hecho de tener un grado terciario no es un buen indicador del nivel de esas competencias. En los Estados Unidos, el Consejo para la Ayuda de la Educación (CAE) desarrolló una evaluación de las competencias genéricas llamada cla+ y entre los años 2016 y 2021 realizó pruebas en seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, México, Finlandia y Chile. Este libro reúne la información y los análisis de esta “Iniciativa Internacional cla+”. ¿La educación superior enseña a pensar críticamente? fue publicado originalmente en inglés por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2022. "A pesar de que llevábamos veinte años desarrollando una garantía de calidad en la educación superior, en realidad no se sabía mucho acerca de su 'calidad'. Las listas mundiales sobre clasificación de universidades se basaban en datos bibliométricos e indicadores de investigación, pero no podían ofrecer ninguna transparencia sobre la calidad del aporte educativo. A su vez, esto llevó a un panorama muy distorsionado de la distribución global de la excelencia académica. Los gobiernos no podían demostrar con qué rapidez la creciente financiación de las instituciones de educación superior se transformaba en crecimiento del capital humano. Las cualificaciones, los diplomas y los grados importan, pero importan más las verdaderas competencias que aportan los graduados a los mercados laborales y a las sociedades. Las calificaciones carecen de sentido si no son una garantía confiable de resultados de aprendizaje relevantes."