HACIA UNA FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN LA PRÁCTICA

HACIA UNA FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN LA PRÁCTICA

De Pam Grossman

Fecha de publicación: Primera
Hacia una formación docente basada en la práctica plantea un enfoque de la educación basada en la práctica que identifique las prácticas fundamentales de la enseñanza y apoye a los profesores novatos en el proceso de aplicarlas de manera competente. Pam Grossman y sus colaboradores sostienen que la formación docente debe hacer más para ayudar a los maestros a dominar esas habilidades profesionales, en lugar de solo abordarlas teóricamente. Este libro se basa en el trabajo de un consorcio de formadores de docentes de 13 universidades dedicados a describir y promulgar pedagogías para ayudar a los nuevos profesionales a desarrollar estas prácticas básicas en función de una enseñanza más ambiciosa y equitativa. “Pam Grossman y sus colegas invitan a todos los involucrados en la instrucción de docentes a pensar sobre su trabajo de maneras muy diferentes. Su tesis es simple pero también profunda: el diseño, el desarrollo y el avance de las prácticas docentes son clave para mejorar todo el campo de la pedagogía. Su mensaje es poderoso: si trabajamos de esta manera radicalmente diferente, podremos como nunca antes lograr mucho más para muchos más”. Anthony S. Bryk, presidente de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza. “Grossman proporciona una guía indispensable para la formación docente basada en la práctica con explicaciones claras y casos de programas innovadores en Estados Unidos. Este libro, que ofrece una teoría elegante y ejemplos de sentido común, es una lectura indispensable para los formadores de docentes contemporáneos”. Heather C. Hill, Jerome T. Murphy Profesora de Educación, Harvard Graduate School of Education "La formación de profesores es un eje central de las políticas educativas en el mundo. Es indispensable articular la formación con el desarrollo profesional y ofrecer oportunidades a los estudiantes de pedagogía para que egresen con habilidades que les permitan hacerse cargo de la enseñanza de niños, niñas y jóvenes en forma responsable desde el inicio de su inserción laboral. Traducir este texto tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad de formadores de profesores(as) de habla hispana un material que refleja un trabajo colaborativo entre universidades norteamericanas para profundizar en qué implica, desde la perspectiva de la docencia y las estructuras curriculares, implementar una formación docente basada en la práctica."