DERECHO CONSTITUCIONAL CHILENO TOMO II

De José Luis Cea Egaña

ISBN: 9789561431942
Fecha de publicación: Primera
Esta cuarta edición contiene los últimos desarrollos de constitucionalismo en Chile y el mundo en el tema de los derechos humanos y las garantías correspondientes. Consecuentemente, en sus páginas el lector hallará elementos de juicio sobre la identidad de género y de los pueblos originarios, una definición en torno a la inteligencia artificial, su futuro y el valor del humanismo; en fin, la visión del proceso constituyente que transcurre hoy en nuestro país y su posible desenlace. El texto incluye el análisis completo y actualizado de la normativa constitucional vigente, incluyendo las 67 reformas introducidas a ella. La jurisprudencia ha sido documentada con las más recientes sentencias relativas a los derechos, deberes y recursos fundamentales en nuestro Derecho y en el ámbito comparado. La obra abarca referencias específicas al proyecto que elaboró la Convención Constitucional y que fue rechazado por el 62% de la ciudadanía el 4 de septiembre de 2022. La actualización culmina mediante comentarios relativos al anteproyecto de nueva Ley Suprema redactado por la Comisión Experta y que se discute actualmente en el Consejo Constitucional. El autor espera que este libro siga siendo el más comentado de los análisis de la normativa constitucional relativa a derechos, deberes y garantías disponible en Chile. La publicación de la cuarta edición se ha hecho con el propósito de que sirva al estudio de docentes y alumnos de una disciplina básica y esencial en la formación de la mentalidad jurídica y democrática de abogados y autoridades públicas y privadas de Chile, realzando que sea un servicio a la ciudadanía en general."Han transcurrido cuatro años desde que apareció la edición anterior de este libro. Durante ese tiempo han ocurrido hechos que transforman, en medida importante, pero no por completo, la temática de los derechos humanos, sus garantías y, especialmente, la incorporación de nuevos atributos esenciales que amplían, en ciertos casos, o desarrollan, en otros, la presencia de esas cualidades inherentes a la naturaleza de la persona humana."