CLÁSICOS DE LA MÚSICA POPULAR CHILENA II (1960-1973)

De Coedición con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor - Juan Pablo González - Luis Advis (editor)

Fecha de publicación: 2012 (2° Edición)
Antologí­a de canciones chilenas de raí­z folclórica popularizadas entre 1960 y 1973. Incluye dos estudios que abordan aspectos históricos, sociológicos, estéticos y técnicos de nuestra música popular. Se consideran las corrientes de música tí­pica, proyección folclórica, neofolclor y nueva canción, en un intento inédito de entregar una mirada globalizadora de la música chilena de raí­z folclórica. Cada una de las 70 canciones antologadas incluye su texto completo y su transcripción en partitura para voces y diversos instrumentos acompañantes, con énfasis en la guitarra. Luis Advis (+) fue esteta y compositor de la Universidad de Chile, quien lega a la Nueva Canción Chilena, entre otras composiciones: la cantata Santa Marí­a de Iquique, Canto para una semilla, sinfoní­a Los tres tiempos de América, Suite Latinoamericana, además de música para teatro ("Princesa Panchita"), cine ("Julio comienza en julio" y "Coronación") y televisión ("La sal del desierto"), en un catálogo que incluye sobre 150 obras de música docta y popular. Juan Pablo González es musicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Musicologí­a de la Universidad de California.