ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN

De Alfredo Serpell

Fecha de publicación: Primera
La ejecución de las obras es la etapa más relevante de los proyectos de construcción y presenta muchas características que hacen de ella una actividad compleja. Debido a fallas en su dirección o a factores del entorno, muchas construcciones terminan atrasadas, con sobrecostos, problemas de calidad, accidentes, conflictos contractuales, etc. Dirigir una obra es un trabajo desafiante y de alto impacto, que requiere de una gran capacidad de liderazgo y comprensión de todo el proceso, así como de los diversos factores que lo afectan. Siendo los aspectos técnicos muy importantes para la edificación y sustentabilidad, también ha sido ampliamente demostrado que la administración es una palanca esencial para lograr eficiencia y efectividad en la ejecución de las operaciones en función de cumplir de manera óptima con el resultado final esperado. Este libro, en su tercera edición, aporta información muy valiosa, consejos, ideas y recomendaciones para profesionales y estudiantes interesados en el área de la administración de la construcción (construction management). De fácil lectura, recorre los principales temas de la dirección de obras, como son: características productivas; factores de desempeño, tales como productividad y trabajo; métodos para gestionar la calidad; planificación de la obra y dirección de su ejecución; gestión de los recursos productivos; hasta finalizar con la tramitación de los contratos entre las partes. "La administración de las operaciones de construcción es entonces una función esencial de las empresas constructoras tal como lo indican los desafíos anteriores. Adicionalmente, una gran proporción del recurso humano está asociado a la construcción y, lo que es muy importante, la competitividad de una empresa constructora está directamente asociada a su desempeño operacional."