SALA DE LECTURA. Notas, prólogos y otros escritos

SALA DE LECTURA. Notas, prólogos y otros escritos

De Pedro Lastra

Fecha de publicación: 2012
El nuevo libro de Pedro Lastra, Sala de lectura, es una invitación hecha por un sujeto que más que ofrecer interpretaciones definitivas o emitir juicios categóricos, propone una lectura en movimiento. La constelación de textos y autores convocados por Lastra articula una biblioteca enraizada en el espacio hispanoamericano que se abre hacia múltiples direcciones. Si el escrilector puntualiza la presencia de categorí­as griegas en la crónica y en la épica hispanoamericana, modelos esenciales en la figuración imaginativa de los territorios encontrados, también subraya la voluntad de autonomí­a cultural que existe en los debates fundacionales presentes en revistas, autores y obras del siglo XIX. La atracción por los artistas visionarios que con un ojo transformador transfiguran el mundo, por los escritores que se asemejan a las estrellas fijas porque tienen luz propia y pertenecen al patrimonio universal.