Programa integrado para el desarrollo de la conciencia fonológica y del vocabulario en la lectura inicial

Este libro está dirigido a educadoras de párvulo y docentes de educación básica que deseen trabajar en la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad.Investigaciones desarrolladas por las autoras han mostrado que uno de los factores más determinantes de la lectura inicial son la conciencia fonológica y el desarrollo del vocabulario.La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer, identificar o manipular las sílabas y los fonemas constituyentes de las palabras. Mientras que el vocabulario juega un rol relevante en la comprensión lectora, ya que los niños requieren conocer el significado de las palabras que conforman un texto escrito para comprenderlo.En estas páginas se presenta un programa integrado que permite trabajar simultáneamente la conciencia fonológica y el vocabulario. El programa está constituido por actividades concretas y fáciles de implementar apoyadas por láminas que posibilitan un trabajo más entretenido y dinámico en el aula.

Zulema De Barbieri O., Carmen Julia Coloma T., Carmen Sotomayor E. Sandra Ahumada A., Bielka Gutiérrez A., Jacqueline Zúñiga S.