PENSIONES: DEL DESCONTENTO A LAS SOLUCIONES

Páginas:

Si bien la situación de las pensiones parte desde una situación delicada, hay muchas áreas donde es posible avanzar. El monto representativo de las pensiones es cercano a $164 mil al mes. ¿Cuánto serí­a una pensión razonable, tomando en cuenta que otras personas del hogar también aportan? Enfrentados a esta pregunta, la respuesta más representativa entre quienes tienen 65 años o más años, fue $375 mil al mes. Sin embargo, el ingreso laboral representativo de los trabajadores actuales, que son sus hijos, es $400 mil al mes. Esa aspiración de pensión es 94% del ingreso de los hijos. Esa aspiración también es cercana a 200% de sus propios ingresos durante su vida laboral pasada. Esta brecha es el combustible que usa el movimiento No + AFP. Esta es una de las bases del diagnóstico del grupo de estudio Mejores Pensiones para Chile, convocado por el economista Salvador Valdés en Clapes UC. Se trata de trece psicólogos, comunicadores sociales, economistas, abogados y expertos en opinión pública, que analizan cómo reducir esta brecha en algunos pocos años, no en 30 años más.

Salvador Valdés Prieto (editor). Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), profesor titular de Economía en la Universidad Católica de Chile y Coordinador Microeconómico de Clapes UC.