CATEGORÍAS
PATRIMONIO EN CONSTRUCCIÓN. Reflexiones para la Educación Media
8400

PATRIMONIO EN CONSTRUCCIÓN. Reflexiones para la Educación Media

De Cecilia Ramírez - Macarena Ibarra - Umberto Bonomo


Precio referencia $12.000 Precio internet $10.800
- +
Disponibilidad:Stock disponible
Páginas: 324
ISBN: 9789561421509
Fecha de publicación: 2017
Resumen

Patrimonio en construcción: reflexiones para la Educación Media propone una aproximación a la noción de patrimonio como un concepto dinámico, e identifica los principales mecanismos de protección y categorí­as existentes en Chile. La primera parte trata sobre el concepto de patrimonio y luego se profundiza en los distintos tipos: inmaterial, mueble, inmueble y natural en un Método que combina la discusión teórica y la práctica, con propuestas alineadas con los planes y programas oficiales de la Educación Media en diversas asignaturas. Así­, el libro resulta una herramienta indispensable para que los alumnos reflexionen sobre los alcances y desafí­os del patrimonio en Chile y constituye un apoyo clave para los profesores que buscan formar ciudadanos con una mirada amplia y constructiva de la sociedad y de su entorno.

"Este libro de educación patrimonial se propone como una guía de trabajo para docentes y estudiantes de Educación Media, buscando contribuir a la reflexión del patrimonio desde una mirada diversa, dinámica e integradora, sobre la base de entregar conocimientos relevantes respecto de las diversas disciplinas de enseñanza media, vinculándolo al reconocimiento, valoración, conservación y gestión del patrimonio en Chile". Lorena Medina Morales, decana Facultad de Educación UC.

"¿Qué es el patrimonio?  Abordar la noción de patrimonio puede resultar complejo, ya que implica reflexionar sobre la sociedad y el espacio que esta habita, indagando en su cultura y territorio. No obstante su complejidad, cuando no existe una definición precisa o una respuesta definitiva sobre esta noción vale la pena aproximarse a ella a partir de los posibles elementos que contribuyen a definirla. Desde una perspectiva etimológica, el término proviene del latín e implica dos nociones asociadas: el padre y aquello que se hereda de él. La idea de herencia o de legado implica reconocer que el patrimonio pertenece a todos y que, por tanto, existe un derecho sobre este. Sin embargo, la idea de bien heredado alude al valor que una sociedad deja como legado a las futuras generaciones. Dicho de otro modo, el término patrimonio, incluso en su definición más sencilla, evoca la palabra herencia y por esta razón existe un derecho sobre aquello que se hereda, a lo que se le concede como bien un valor asociado". Pag. 19

Reseñas

Escribir tu Reseña

Sólo los usuarios registrados pueden escribir reseñas. Inicia sesión o crea una cuenta