- Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
MECÁNICA DOMÉSTICA. Publicidad, modernización de la mujer y tecnologías para el hogar 1945-1970
19500
MECÁNICA DOMÉSTICA. Publicidad, modernización de la mujer y tecnologías para el hogar 1945-1970
De Pedro Álvarez
Precio oferta
$19.500
Precio lista
$30.000
Disponibilidad:Stock disponible
Páginas: 236
ISBN: 9789561412279
Fecha de publicación: 2011
Resumen
En el contexto del proceso modernizador que se dio en Chile desde mediados del siglo XX, se consolidó una incipiente cultura de masas que propició inéditas prácticas de consumo asociadas al autocuidado, la higiene, los hábitos alimentarios y la modernización del habitar doméstico. En este nuevo escenario de posguerra, las mujeres chilenas se constituyeron en objetos de modernización, como consecuencia de una serie de transformaciones en el ámbito nacional e internacional, y en sujetos sociales, en la medida en que fueron tomando conciencia de su posición dentro de la sociedad. A su vez, bajo esta lógica de organización capitalista, la publicidad se convirtió en un agente central del sistema de producción y distribución de masas al servicio del gran público, ya que tanto los fabricantes de bienes como los proveedores de servicios necesitaban informar y recordar a los consumidores, en especial al segmento femenino, la disponibilidad de mercancías y novedades. En este proyecto modernizador de la mujer impulsado por la práctica publicitaria, la demografía femenina resultaría un mercado de gran importancia al constituirse en un agente decisivo en la elección de artículos para el hogar. Este libro busca indagar cómo estas estructuras discursivas e imágenes emanadas desde los medios de comunicación fueron delineando la subjetividad e identidad femenina moderna, a través del análisis de las experiencias, la publicidad y las representaciones de la modernización de la mujer y la tecnificación del hogar en Chile entre 1945 y 1970.
Más Información
Formato | Papel |
---|
Reseñas