LABORATORIOS NATURALES PARA CHILE. Ciencia e innovación con ventaja

SKU: CONFIG- 9789561422506

¿Cómo lo hace Finlandia para producir tantos campeones mundiales en automovilismo o Nueva Zelandia para ser líder indiscutido en rugby con poblaciones relativamente pequeñas? La razón es que han sabido identificar y explotar condiciones “naturales” particulares, como son la diestra conducción que deben tener desde adolescentes los finlandeses en terrenos siempre cubiertos de nieve, y el momentum que imprimen en sus corridas los rugbistas maoríes. Chile es un país en vías de desarrollo que se ubica muy lejos de los principales centros de ciencia de punta, pero tiene características naturales únicas que pueden colocarlo en la frontera de la investigación a nivel mundial: Extensas áreas de cielos excepcionales para explorar el universo y desarrollar la astronomía; acceso privilegiado al territorio antártico y subantártico con su potencial de investigación; eventos naturales extremos, como terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones, que por su reiterada ocurrencia permiten el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a anticipar y resistir mejor estos fenómenos; inmensas extensiones de tierras expuestas al sol en condiciones únicas y que posibilitan nuevos estudios en energía solar; o ser una incógnita de cómo este territorio permitió el desarrollo humano en los ambientes más inhóspitos del planeta, entre otras, son todas grandes oportunidades de estudio científico. El desafío que plantea este libro es aprovechar estas características únicas y lograr que los mejores expertos del mundo utilicen el territorio nacional como un nuevo y revolucionario laboratorio natural para trabajar en conjunto con sus pares locales en las áreas en que Chile tiene ventajas comparativas para hacer ciencia con impacto nacional y mundial. La invitación a participar de este nuevo proyecto se abre a científicos, académicos, políticos, emprendedores, y a todos quienes creen en lograr nuevas y mejores oportunidades de progreso y calidad de vida a través de tecnologías novedosas, sustentables e inclusivas.

Editores. José Miguel Aguilera. Ingeniero civil de industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Ciencias en Tecnología de Alimentos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Doctor en Ciencia de los Alimentos de Cornell University. Recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2008 por su aporte en el estudio de las estructuras de los alimentos. / Felipe Larraín. Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. en Economía de la Universidad de Harvard, director de Clapes UC, ministro de Hacienda (de 2010 al 2014).