VALORAR EL MODELAMIENTO DEL AMBIENTE FÍSICO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA. Manual para la aplicación de ME.MAFA

SKU: 9789561422599

+ -

Este es un manual para valorar y repensar los ambientes físicos de aprendizaje de la primera infancia. Está especialmente dirigido a quienes creen en el poder de este tercer educador y a todos los que se comprometen a transformar las oportunidades de aprendizaje y ciudadanía que ofrecen los jardines infantiles y las escuelas, ahora que es consecuencia natural de la publicación. Con este nuevo libro, los autores extienden lo realizado en su primera publicación "Pedagogías para Habitar el Jardín Infantil", y entregan un instrumento construido y validado para la educación parvularia chilena, que ilustra con elocuencia seis dimensiones, 15 sub dimensiones y 84 indicadores que permiten evaluar y configurar los ambientes físicos de aprendizaje para lograr un desarrollo integral de los niños.La contribución de este instrumento a la educación parvularia es determinante. Realizado según las últimas investigaciones del área y cuidadosamente diseñado para su uso práctico y fácil, puede aplicarse en papel o en un dispositivo móvil mediante la aplicación MAFA Analytics. Los autores nos invitan a revalorar y resignificar los ambientes físicos de aprendizaje en el convencimiento de que las aulas son ambientes físicos construidos para los niños y con los niños, para su mejor aprendizaje y desarrollo.

Cynthia Adlerstein Grimberg es Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales y doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha trabajado en investigación y asesorías para el Ministerio de Educación en Chile y otros países de América Latina, en UNESCO y otros organismos no gubernamentales orientados al desarrollo de políticas públicas para la educación de la primera infancia. Actualmente es académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde dirige la línea de investigación interdisciplinaria de ambientes físicos de aprendizaje y forma nuevos profesionales para la educación inicial en cursos de pre y posgrado vinculados a la ciudadanía de los niños, la investigación cualitativa y la justicia social. / Patricia Manns Gantz es Licenciada en Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Tecnologías Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Su área de trabajo se ha consolidado en torno a la responsabilidad social del diseño a partir de un enfoque integral centrado en los usuarios, específicamente en el área de investigación y desarrollo de proyectos relativos a la primera infancia del Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente ejerce como académica y docente de la Escuela de Diseño UC, vinculada al área interdisciplinaria de investigación en diseño para la educación, especialmente en proyectos orientados a los ambientes físicos de aprendizaje. / Alberto Gonzalez Ramos es Licenciado en Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Diseño de Vehículos de Transportes de la Elisava Escola Universitaria de Disseny i Enginyeria de la Universitat Pompeu Fabra., Barcelona. Actualmente es docente del curso Taller de investigación en Diseño de Productos y Servicios del Magíster en Diseño Avanzado MADA UC y del curso Visual Thinking del magíster en Innovación UC de la Facultad de Ingeniería.