VALIDEZ DE EVALUACIONES EDUCACIONALES DE CHILE Y LATINOAMÉRICA

Año: 2019

SKU: 9789561424715

+ -

Las mediciones educacionales han tenido un fuerte desarrollo en Latinoamérica en los últimos años y, al mismo tiempo, se les han ido otorgando usos cada vez más amplios y con mayor impacto a nivel individual, institucional y nacional. Sin embargo, este desarrollo no se ha acompañado de un esfuerzo sistemático para respaldar tales mediciones, con evidencia que sustente la validez de la interpretación de sus puntajes o sus usos.

Este libro, que se inspira en estándares internacionales sobre medición y evaluación educacional, ilustra esfuerzos que se han realizado en varios países para validar distintos tipos de evaluaciones educacionales, desde evaluaciones tradicionales de aprendizaje de los estudiantes, pasando por recientes mediciones de aspectos no cognitivos, evaluaciones de docentes y pruebas de certificación y selección. Adicionalmente, el libro recoge la experiencia de estudios de validez en torno a los principales programas internacionales que tienen presencia en Latinoamérica (PISA, TIMSS, ERCE, ICCS), y muestra los desafíos que deben ser tenidos en cuenta cuando las evaluaciones se usan para comparar países, grupos o tendencias de logro en el tiempo.

Con esta publicación buscamos promover una mayor conciencia de parte de los usuarios de las mediciones, pero también de aquellos que toman decisiones para crear y poner en marcha sistemas de medición, para asegurar que existan programas de investigación que permitan validar la interpretación y uso de los resultados educativos.

Jorge Manzi. Doctor en Psicología de la Universidad de California (UCLA), Los Ángeles, Estados Unidos, y psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dirige el Centro de Medición MIDE UC. Sus áreas de especialización son la medición educacional, la psicología social y la Psicología política. / María Rosa García. Psicóloga y magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesional del Centro de Medición MIDE UC, en el cual ha trabajado en la evaluación docente, en el sistema de evaluación del progreso del aprendizaje, y coordinando el área internacional. Ha realizado consultorías y docencia en temáticas relacionadas con instrumentos de medición y evaluación de aprendizajes. / Sandy Taut. Directora alterna de la Agencia de Calidad del Ministerio de Educación de Bavaria, Alemania. Doctora en Educación de la Universidad de California, Los Angeles, Estados Unidos, y psicóloga de la Universidad de Colonia, Alemania. Investiga temas relacionados con evaluación educacional, calidad docente, instruccional y de escuelas, y validación de sistemas de medición y evaluación.