UNA MIRADA AL GOBIERNO CORPORATIVO EN CHILE. Casos emblemáticos

Año: 2008

A través de cuatro casos emblemáticos, este libro analiza los principales problemas de gobierno corporativo que enfrentan las empresas chilenas y la forma en la que estos se han solucionado. Los casos examinados son: la pugna por el control de SQM, Chispas, la venta de CTC Telefónica Chile a su matriz española y el caso Almacenes Parí­s-Falabella. El gobierno corporativo es el conjunto de instancias y prácticas institucionales en el proceso de toma de decisiones de la empresa, que contribuyen a la creación sustentable de valor en un marco de transparencia y responsabilidad empresarial. Pero la alta concentración de la propiedad y la presencia de numerosos grupos económicos, locales y multinacionales que controlan simultáneamente diversas compañí­as, condicionan el funcionamiento de los principales mecanismos de gobierno corporativo de las empresas chilenas.

FERNANDO LEFORT. Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC); máster y doctor en Economí­a de la Universidad de Harvard; ha sido decano de la Facultad de Economí­a y Empresas de la Universidad Diego Portales y ha desarrollado una larga trayectoria académica en la UC, donde fue director de la revista Administración y Economí­a. Sus áreas de interés son: gobiernos corporativos, finanzas y polí­ticas de innovación. --- TEODORO WIGODSKI. Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, MBA Loyola College, Maryland, EEUU; magí­ster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006 y magí­ster en Economí­a Aplicada de la Universidad de Georgetown, EEUU.