DERECHOS DE AGUA. Identidad y transformaciones

Páginas:
Año: 2017

SKU: CONFIG-9789561421905

El perfeccionamiento de la institucionalidad de las aguas constituye hoy un debate de gran importancia en Chile, y se ha mantenido durante los últimos veinticinco años, porque alude a un ámbito vital para el desarrollo del paí­s, el sustento de su población e, incluso, la sana convivencia de sus comunidades. Inciden en él innumerables variables polí­ticas, económicas, filosóficas, sociales y jurí­dicas, así como intereses muy diversos; de ahí­ que es fácil que se pueda desvirtuar el sentido de las discusiones que se dan en el espacio público respecto de la materia. Este libro del profesor Alejandro Vergara Blanco presenta una serie de artí­culos y ponencias que pasan revista a los distintos tópicos presentes en la agenda en los últimos años y permiten una visión integral de la normativa vigente, así­ como una evaluación de sus contribuciones y falencias ante los desafí­os actuales. Los temas expuestos reflexionan sobre las distintas formas de custodiar de manera justa los bienes públicos o el uso común de determinados recursos, y enfrenta y pondera los argumentos que sustentan las distintas posturas. El autor destaca la importancia de generar una judicatura especializada en vista de las complejidades involucradas y advierte sobre la necesidad de adoptar definiciones que se han postergado ya por mucho tiempo.

Alejandro Vergara Blanco. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Revista de Derecho Administrativo Económico. Investigador, profesor y autor en Teoría del derecho, Derecho Administrativo, Derecho de energía, Derecho de aguas y Derecho minero.