DERECHO MINERO. Identidad y transformaciones

ISBN: 9789561422094
Año: 2017

SKU: CONFIG-9789561422094

La amplia incidencia de la gran, la mediana y la pequeña minerí­a en la economí­a y en la vida socioeconómica de nuestro paí­s, ha ido conformando desde hace ya varias décadas un vasto y complejo entramado de leyes referidas a ese sector productivo. Esto ha representado, por un lado, un permanente esfuerzo de parte de las autoridades y legisladores para mantener modernizada y en armoní­a jurí­dica aquella normativa. En tanto, para muchos académicos y abogados ha implicado una preocupación constante por favorecer que ella contribuya al buen desarrollo del quehacer minero. A la base de esta inquietud está el objetivo de que este contribuya efectivamente al bien común y al interés general de Chile. Lo anterior da cuenta de buena parte de las motivaciones que impulsan esta publicación, que compila escritos que abarcan el conjunto de los rasgos peculiares que caracterizan y conforman el derecho minero neomoderno. Se abordan acá muy variados temas y situaciones que se dan en esta área. Así­, el lector podrá comprobar en ella aplicaciones concretas del espacio jurí­dico neomoderno, que domina actualmente las fuentes y la relación jurí­dica de la disciplina, y que ningún legislador, juez o jurista debiera ignorar. Estas páginas abarcan tópicos como la historia y la enseñanza del derecho minero, la doctrina y las fuentes de este. Uno de sus capí­tulos alude a la esencial materia de la naturaleza jurí­dica de la riqueza mineral. Enseguida, se tocan cuestiones crí­ticas en el actual contexto de esta actividad en nuestro paí­s, como la batalla contra la superposición de concesiones mineras, el procedimiento concesional minero y de servidumbres, y la regulación chilena a la industria del sector. También se expone una serie de retos que, en la gestión y el derecho mineros, se están verificando actualmente en el uso del agua, los efectos en los bosques y el medioambiente, o bien en la aplicación de las normas tributarias vigentes. Finalmente, un breve texto literario ofrece una mirada con humor "aunque también a modo de advertencia" al finalizar el repaso que hace este libro a materias que son de gran significación para el desarrollo del paí­s.

Alejandro Vergara Blanco. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Revista de Derecho Administrativo Económico. Investigador, profesor y autor en Teoría del derecho, Derecho Administrativo, Derecho de energía, Derecho de aguas y Derecho minero.