DERECHO DE ENERGÍA. Identidad y transformaciones

ISBN: 9789561422087
Año: 2017

SKU: CONFIG-9789561422087

El dinamismo que han demostrado en Chile las inversiones y la innovación en el sector de la energí­a se ha hecho especialmente evidente desde los primeros años del actual siglo XXI. Es una consecuencia del invariable aumento del consumo por parte de la población y del aparato productivo, en una tendencia que con seguridad se mantendrá en las décadas venideras. En ese contexto, además, nuestro paí­s ha adquirido liderazgo en el desarrollo de proyectos de energí­as limpias, estando a nivel latinoamericano comparativamente bien posicionado para afrontar las metas en esa área. Existen, en todo lo anterior, escenarios novedosos y desafiantes. Así­, la legislación en este sector se encuentra permanentemente tensionada en su capacidad de responder a exigencias adicionales y, a veces, inéditas. En tal sentido, muchas nuevas demandas de muy diversa í­ndole son hoy preocupación de legisladores, juristas y académicos, teniendo alta importancia la génesis y las discusiones de las actuales bases normativas. De esa manera, creemos que este libro puede ser un aporte, una instancia de consulta o de referencia, al reunir escritos que abarcan el conjunto de rasgos peculiares que caracterizan y conforman el perfil del derecho de energí­a neomoderno, así­ como sus aplicaciones concretas en este ámbito especí­fico. El espacio jurí­dico neomoderno domina actualmente las fuentes y la relación jurí­dica de la disciplina, factor que ningún legislador, juez o jurista puede ignorar. Los capí­tulos contenidos en estas páginas abarcan temas como el modelo jurí­dico de la energí­a, la organización administrativa del sector, la jurisdicción especializada y el rol del Panel de Expertos, los requerimientos de coordinación, el servicio público eléctrico, las concesiones y las servidumbres eléctricas, en la mirada crí­tica de su autor. Concluye con el capí­tulo destinado a la disciplina del derecho eléctrico, con alusiones a debates recientes y a materias doctrinarias, que reflejan didácticamente la importancia de la materia a que se dedica este trabajo editorial.

Alejandro Vergara Blanco. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Revista de Derecho Administrativo Económico. Investigador, profesor y autor en Teoría del derecho, Derecho Administrativo, Derecho de energía, Derecho de aguas y Derecho minero.