TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA. Compilación, traducción y estudio preliminar de Alejandro Vergara Blanco

Año: 2019

SKU: 9789561424753

+ -

Compilación y traducción de escritos ineludibles de la discusión sobre la hermenéutica jurídica, en los que Betti se enfrentó a autores significativos como Gadamer, Kelsen y Bobbio, entre otros. Es también la crónica de la batalla por el método jurídico desarrollada en la segunda mitad del siglo xx, en la que Betti anticipa el tema de los principios generales del derecho, siguiendo a Savigny y anticipándose a Dworkin.

Alejandro Vergara Blanco

Pontificia Universidad Católica de Chile

Gracias a la bien organizada antología fundada en el apasionado cuidado de Alejandro Vergara Blanco, es posible acercarse en español a la hermenéutica jurídica bettiana en su mayor contexto teórico, sobre todo por la evidente participación intelectual que esta traducción demuestra. Se trata de una traducción exitosa; siendo exitosa –enseña Betti– no aquella en la cual haya “adherencia a las palabras que se suelen confundir con ‘fidelidad’... sino una correspondencia de sentidos entre la nueva forma representativa y aquella original”.

Giuliano Crifó

Università degli Studi di Roma “La Sapienza” (Italia)

La traducción y edición de escritos sobre interpretación jurídica de Emilio Betti, es un aporte relevante a la cultura jurídica de habla castellana, y de un interés sin disputa, pues su autor es uno de los juristas europeos más notables del siglo xx en el ámbito de la teoría del derecho, sus escritos sobre hermenéutica legal son célebres y apreciados. Las traducciones del italiano cuidadas por el profesor Vergara Blanco son fieles, claras y correctas, que es lo principal que en toda traducción se debe valorar.

Alejandro Guzmán Brito

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

EMILIO BETTI (1890-1968), italiano, eminente jurista y teórico de la hermenéutica contemporánea, inició su enseñanza en la Universidad de Camerino (1917), finalizándola en la Universidad de Roma (1960). Su actividad académica e investigativa cubrió diversas disciplinas, en especial Derecho romano, Derecho civil, Derecho comercial, Derecho procesal y Teoría de la interpretación. Entre sus libros más relevantes y difundidos pueden mencionarse: Teoria generale del negozio giuridico (1943); Interpretazione della legge e degli atti giuridici: teoria generale e dogmatica (1949); Teoria generale delle obbligazioni (1953-1955); y, en especial, su monumental Teoria generale della interpretazione (1955). / ALEJANDRO VERGARA BLANCO (1959), chileno, es profesor titular de Derecho Administrativo y de Teoría del Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (desde 1990). Actualmente es director de la Revista de Derecho Administrativo Económico (fundada en 1999). Es autor de los siguientes títulos, publicados por Ediciones UC: Crisis institucional del agua. Descripción del modelo, crítica a la burocracia y propuesta de tribunales especiales; Derecho administrativo: identidad y transformaciones; Derecho de aguas: identidad y transformaciones; Derecho de energía: identidad y transformaciones; Derecho minero: identidad y transformaciones; y Teoría del Derecho: identidad y transformaciones.