PROGRAMA INTEGRADO PARA EL DESAROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y DEL VOCABULARIO EN LA LECTURA INICIAL

Este libro está dirigido a educadoras de párvulo y docentes de educación básica que deseen trabajar en la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad. Investigaciones desarrolladas por las autoras han mostrado que uno de los factores más determinantes de la lectura inicial son la conciencia fonológica y el desarrollo del vocabulario. La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer, identificar o manipular las sílabas y los fonemas constituyentes de las palabras. Mientras que el vocabulario juega un rol relevante en la comprensión lectora, ya que los niños requieren conocer el significado de las palabras que conforman un texto escrito para comprenderlo. En estas páginas se presenta un programa integrado que permite trabajar simultáneamente la conciencia fonológica y el vocabulario. El programa está constituido por actividades concretas y fáciles de implementar apoyadas por láminas que posibilitan un trabajo más entretenido y dinámico en el aula.

Carmen Coloma. Licenciada en Lingüística de la Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología de la Universidad de Granada. Profesora titular del Departamento de Fonoaudiología e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. / Zulema De Barbieri. Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora titular del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. / Carmen Sotomayor. Profesora de Estado de Castellano de la Universidad de Chile. Doctora en Pedagogía de la Lengua Materna, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación y profesora adjunta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.