PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y DE LAS BATERÍAS

Chile no solo tiene el desierto de Atacama, que recibe la mayor cantidad de radiación solar del planeta, además es uno de los mayores productores mundiales de sales de litio, componente esencial para la fabricación de baterías. En este libro, se presenta una descripción detallada del uso y almacenamiento de la energía fotovoltaica y de sus aplicaciones, desde las de uso doméstico a las de nivel industrial. El libro describe la situación de la energía eléctrica en Chile, explica los fundamentos, componentes y funcionamiento de un sistema fotovoltaico, muestra las aplicaciones de la energía fotovoltaica en la generación eléctrica, agricultura, industria y minería, y también expone el proceso de desalinización de agua marina mediante energía eléctrica generada con energía fotovoltaica y el uso de esta para generar hidrógeno, lo que es, sin duda, uno de los temas más relevantes de la matriz energética a futuro. El contenido de este texto será de gran ayuda para estudiantes y profesionales, ya que expone los conocimientos de vanguardia en el tema, pero en un lenguaje simple y práctico, con el fin de lograr una efectiva capacitación para gestionar, implementar y controlar las instalaciones fotovoltaicas.

Juan Carlos Vega de Kuyper. Profesor Titular de la Facultad de Química de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Licenciado en Química en la misma institución, Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Madrid.