PALABRA RECOBRADA. Un siglo de ensayos literarios en la Revista Universitaria

El incendiario paso de Mistral por Castilla, la trastienda de la Oda al hígado de Neruda, la religiosidad en Violeta Parra, el soplo poético insuflado por Goethe a las polémicas naturalistas de su tiempo, o el testimonio de su amistad con T.S. Eliot de una violista chilena, son algunos de los muchos y electrizantes artículos contenidos en Palabra recobrada. Un siglo de ensayos literarios en la Revista Universitaria, la primera antología de la señera publicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su aparición en 1915, autores como Pedro Prado, Alfredo Bryce Echenique, Claude Fell, Fernando Alegría y Alfonso Calderón, plasmaron en este medio pensamientos, sueños y tensiones que dejaron una huella profunda en su tiempo y cuyo legado permanece hasta hoy. Cien años de historia reunidos en piezas que le toman el pulso a nuestro país y cultura bajo el amparo de un medio que hizo de lo universitario su eje principal.

Carlos Oliva Vega. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en la edición local de la revista Rolling Stone y en Economía y Negocios del diario El Mercurio. Actualmente es editor general del periódico Visión UC de la Universidad Católica. Es autor de Marginalia. Crónicas en verso (Mago Editores, 2014).