MINERALES Y COMBUSTIBLES: ENFOQUES DE MERCADO. Foro en economí­a de minerales

Año: 2010

SKU: 9789561411111

+ -

No hay indicios que haya menos petróleo ni que la teorí­a del "peak oil" sea correcta. Las abundantes reservas y sus costos de explotación apuntan a que el petróleo puede sufrir ciclos bajos en el futuro. Ello quedó sugerido durante la breve crisis de 2008 y 2009, y los bajos precios fueron solo superados por la recuperación temparana de China, y tal vez, por la necesidad de reponer sus inventarios estratégicos. De agotarse los recursos de litio de mina o de salares, en donde se obtiene el litio primario en la actualidad, hay reservas casi ilimitadas en el agua de mar, las que serí­an extraí­bles con tecnologí­as actualmente disponibles, a costo que excede al precio actual en dos a tres veces. Pero así­ y todo, el uso de mayor crecimiento actual, las baterías de litio, serí­an económicas para los usuarios debido al pequeño valor que representa el metal como proporción del precio de dicha baterí­as. El uso de baterí­as de litio en automóviles eléctricos hacia 2100 es plenamente factible y no estarí­a limitado por el precio del litio.

Gustavo Lagos (editor). Ph.D. University of Leeds. Magíster en Ingeniería de Minas y Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería y Gerente del Programa de Economía de Minerales, UC. Especializado en economía de minerales y medio ambiente en minería. Director Programa de Magíster Líderes para la Minería (LPM PUC).