SELECCIÓN Y EVOLUCIÓN ADAPTATIVA. Fundamentos teóricos y empí­ricos desde la perspectiva de los lagartos

Año: 2012

Los organismos vivos existen gracias a las adaptaciones. La evolución adaptativa toma lugar cuando los genes y fenotipos más competitivos de una población, en términos de su influencia en la supervivencia y reproducción de su portador, son mantenidos por el proceso de selección desde una generación a la siguiente. A partir de la revolucionaria publicación de El Origen de las Especies de Charles Darwin (1859), donde fue formulada la teorí­a de la selección natural, el estudio de diversas dimensiones del cambio evolutivo ha sido un desafí­o permanente de la ciencia. Actualmente, campos tan diversos como la genética cuantitativa, la ecologí­a, la filogenética, la matemática y la genómica, se fusionan para dar paso a una visión múltiple y a la vez completa de la evolución adaptativa. Con los avances en estas áreas, nuevas teorí­as han emergido para hacer de la biologí­a evolutiva un campo de enorme amplitud que apunta a descubrir las leyes que gobiernan la naturaleza viva. Este libro explora la teorí­a y evidencia en los campos de la Selección y Evolución Adaptativa, para entregar una visión amplia y conceptual de las herramientas cientí­ficas desarrolladas para entender la evolución y sus consecuencias. Escrito por un experto en teorí­a evolutiva y biologí­a de lagartos, la obra ofrece una sí­ntesis para comprender las dinámicas de la selección y sus consecuencias evolutivas.

Daniel Pincheira-Donoso. Licenciado en Biología por la Universidad de Concepción y PhD en Biología Evolutiva de la University of Exeter, Inglaterra, donde en la actualidad es Leverhulme Postdoctoral Research Fellow en Biología Evolutiva.