MANUAL DE ATENCIÓN DE FAMILIAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Páginas:
Año: 2000

El Manual de Atención de Familias para Profesionales de la Salud es un texto que pretende constituirse en una guí­a para el trabajo de distintos profesionales en temas relacionados con la familia. Un grupo de académicos de distintas áreas y/o de profesionales de la salud revisan diferentes tópicos que permiten profundizar en la comprensión de la familia para así­ otorgar una mejor calidad en la atención de los usuarios del sistema de salud. Este manual revisa temas como la evolución de la familia en Chile, legislación y familia, funciones de la familia, enfoque sistémico de la familia, estructura y dinámica familiar, ciclo vital familiar, instrumentos de evaluación familiar, diagnóstico de salud familiar y plan de cuidado, intervenciones efectivas en el trabajo con familias, impacto de la enfermedad en la familia, entre otros. Además presenta la experiencia de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Proyecto ANCORA UC, en el diseño e implementación de un modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario y la experiencia de atención de familias en la Red de Centros de Salud Familiar UC. Este manual está orientado especialmente a estudiantes y profesionales del área de la salud, de las ciencias sociales y de otras profesiones que estén interesados en profundizar en el trabajo con familias.

Luz Montero. Médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que también se especializó en medicina familiar del adulto. Es diplomada en Educación Médica por la Pontificia U. Católica de Chile.