HUMEDALES COSTEROS DE CHILE. Aportes cientí­ficos a su gestión sustentable

Año: 2012

Este libro reúne la información, resultados, experiencias y perspectivas de distintos grupos de investigación que están trabajando en nuestro paí­s en los humedales costeros, desde el extremo norte hasta la isla de Chiloé. Existen aspectos tales como la conectividad, la confluencia de flora y fauna, la interacción entre distintos componentes ecosistémicos y fundamentalmente el comportamiento de estos ecosistemas frente a perturbaciones naturales y antrópicas, que hacen de los humedales costeros un sujeto de estudio muy promisorio para futuras generaciones, pero además, una potencial herramienta de manejo ambiental muy atractiva para la gestión ambiental de las empresas y de las agencias gubernamentales. Es por eso que el libro está dividido en dos secciones fundamentales. En la primera, se da cuenta del estado y situación de los componentes claves de los humedales costeros de toda la costa lineal de nuestro paí­s, como lo son: la geomorfologí­a e hidrologí­a, la flora y la avifauna. En la segunda sección se entregan ejemplos de investigación tanto descriptiva como experimental de casos particulares de estudio, en los cuales además para algunos casos se hace un análisis de la respuesta de estos ecosistemas a perturbaciones naturales (tales como el Tsunami del 2010) o antrópicas (como el efecto del mal manejo ambiental de las cuencas, la alteración del paisaje y territorio o el mal uso y administración del territorio).

José Miguel Fariña. Licenciado en Biología y en Ciencias Biológicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología por la misma casa de estudios y actual Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. / Andrés Camaño es Biólogo Marino de la Universidad de Concepción y Presidente del Grupo de Contaminación del Comité Oceanográfico Nacional, CONA.