HASTA CUÁNDO HABLAMOS DE DROGAS. Estrategias preventivas en contextos universitarios

Año: 2010

A medida que los jóvenes transitan por un natural proceso de búsqueda e individuación, sobre todo en el acelerado mundo que enfrentan en la actualidad, es habitual ver que se relacionan y tropiezan con conductas de riesgo y sustancias psicoactivas. En sus contextos de esparcimiento, estudios y convivencia social, resulta cada dí­a más preocupante la alta incidencia de consumo de alcohol asociado a embriaguez, el uso de marihuana con baja percepción de riesgo, la automedicación de psicofármacos, el uso compulsivo de drogas estimulantes legales y la parición de las adicciones del comportamiento. Frente a este emergente escenario, la gran mayorí­a de las instituciones de educación superior no cuenta con programas claros y consistentes en el tiempo que promuevan el consumo responsable de alcohol o que actúen preventivamente frente al consumo de drogas ilegales. A partir de la experiencia del programa de Autocuidado en Drogas para Estudiantes Universitarios (PADEU), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de otras experiencias nacionales e internacionales, este libro busca aportar al debate sobre el rol que deben asumir las instituciones de educación superior y todos los entes ligados a la educación, en la construcción de universidades promotoras de la salud y preventivas de conductas de riesgo.

Daniel Martí­nez - Marí­a Soledad Zuzulich - Lorena Contreras - Vanessa Cantillano - Katia Gysling - Nuria Pedrals