FISIOPATOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Este libro explica de manera directa y extremadamente clara la fisiopatologí­a clí­nica de las enfermedades cardiovasculares. Está orientado especialmente a alumnos de pregrado y postgrado de las carreras de salud, aunque también será de interés para médicos y profesionales del área. Sus análisis y efectividad en la propuesta docente son resultado del trabajo de numerosos integrantes de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes pusieron al servicio de este texto todos sus conocimientos académicos y prácticos en el tema cardiovascular.

Eduardo Guarda Salazar. Médico cirujano de la Universidad de Chile, donde también realizó su beca de Medicina Interna en el Hospital Salvador. Se formó como cardiólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también obtuvo la subespecialización en cardiología intervencional. Realizó un Post Doctoral Research Fellowship en la University of Missouri, Columbia, Estados Unidos. El Dr. Guarda se desempeñó como Profesor Adjunto y jefe de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina UC, fue jefe del Programa de Cardiología y miembro de la Comisión de Graduados de la misma facultad. / Alejandro Fajuri Noemí. Médico cirujano de la Universidad de Chile. Se especializó en Medicina Interna en el Hospital San Juan de Dios. Se formó como cardiólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde además obtuvo la subespecialización en cardiología intervencional. Realizó estadías de perfeccionamiento en Electrofisiología y Arritmología en el Servicio de Cardiología del Hospital Saint-Eloi y en el Hospital André Mignot, en Francia. Fue Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el 2014 fue nombrado “Maestro de la Cardiología” por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. / Alejandro Paredes Cárdenas. Médico cirujano de la Universidad de La Frontera en Temuco, donde también realizó su beca de especialización en Medicina Interna en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Se formó como cardiólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeñó posteriormente como subjefe de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico UC. En la actualidad se encuentra realizando una subespecialización en Electrofisiología y Arritmología Cardíaca. Además, es Diplomado en Investigación Clínica en el CIGES-UFRO y se encuentra finalizando su Master en Cardiología en el Instituto Internacional de Cardiología, España.