BASES CIENTÍFICAS DE LA DROGADICCIÓN

Año: 2010

La última década ha sido el escenario de un avance arrollador en el conocimiento de las bases cientí­ficas de la drogadicción. Este libro sistematiza e integra esa gran cantidad de información para facilitar su comprensión pública y sus usos en los programas de prevención y tratamiento. Los nuevos avances que se abordan en este libro explican cómo el abuso de la drogas modifica las regiones del cerebro asociadas al placer y la motivación. Ayudan también a entender cómo el uso recreacional de las mismas pude llevar a la drogadicción, enfermedad crónica del cerebro caracterizada por el uso compulsivo de substancias con una alta tasa de recaí­das. Asimismo, se analizan los efectos de las drogas adictivas a nivel celular y molecular, que son la base de las modernas estrategias farmacológicas para el manejo clí­nico del adicto.

MARÍA ESTELA ANDRÉS, PhD, profesora asociada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora del Núcleo Milenio “Estrés y Adicción”. Miembro del Centro de Estudios de Adicción (CEDA-UC), Pontificia Universidad Católica de Chile. / JOSÉ ANTONIO FUENTEALBA, PhD, profesor asistente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Núcleo Milenio “Estrés y Adicción” y Miembro del Centro de Estudios de Adicción (CEDA-UC), Pontificia Universidad Católica de Chile. / KATIA GYSLING, PhD en Farmacología. Profesora asociada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora del Centro de Estudios de Adicción (CEDA-UC) y del Núcleo Milenio “Estrés y Adicción”, Pontificia Universidad Católica de Chile. / RAMÓN SOTOMAYOR-ZÁRATE, PhD en Farmacología. Investigador del Núcleo Milenio “Estrés y Adicción”, Pontificia Universidad Católica de Chile.