MANUAL DE DERECHO ECONÓMICO. Segunda edición actualizada

Año: 2019. Segunda edición actualizada

Gran parte de las relaciones sociales son consecuencia de actos económicos como: producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes y servicios. Necesariamente estos actos deben enmarcarse en un determinado orden jurídico. Producto del desarrollo y la complejidad de las sociedades modernas, el estudio y correcta aplicación de los principios de derecho económico —rama que trata el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio de la actividad económica entre el Estado y los particulares— es cada día más relevante al orientarse finalmente al bienestar social.

Manual de Derecho Económico presenta —de manera rigurosa, didáctica y también amena— una visión completa del Derecho Económico, con bibliografía específica y actualizada en cada capítulo. El autor, destacado abogado y docente del área por más de cuarenta años, revisa con maestría la evolución del derecho económico, el orden público económico, la Constitución económica, el Banco Central, la administración financiera del Estado, el régimen de precios, la libre competencia, el mercado financiero y su regulación, la competencia desleal y la protección del consumidor, el mercado cambiario, el comercio exterior y la inversión extranjera. Esta segunda edición considera, además, las nuevas normativas respecto a la Protección del consumidor, la creación de la Comisión para el Mercado Financiero y las nuevas normas de la Ley General de Bancos.

Este manual será de invaluable ayuda para los alumnos de derecho y también para los profesores, abogados y otros profesionales que se relacionan con el derecho económico y la administración del Estado.

Arturo Yrarrázaval Covarrubias es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho de la Universidad de Nueva York y Doctor en Derecho de la Universidad de Yale. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2003-2010) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (1990-1996). Actualmente es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, donde imparte docencia en pre y post grado. Es autor de numerosos artículos y publicaciones en el área de su especialidad, además del emblemático Diccionario Jurídico-Económico (Ediciones UC). Ha recibido numerosas distinciones en su carrera, como el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Católica y Mejor Profesor de Derecho UC. Es socio del Estudio Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Ovalle, Salas & Vial.