LECCIONES DE JURISPRUDENCIA LABORAL (1998-2013)

Año: 2015

Este ensayo examina la jurisprudencia incluida en la obra Texto, comentario y jurisprudencia del Código del Trabajo (Ediciones UC; cuarta edición, 2015) con una finalidad poco frecuente pero constructiva: inferir de las sentencias dictadas por los jueces laborales la evaluación que ellos hacen de dicho código, en cuanto a la normativa adecuada para resolver los conflictos jurí­dicos que se suscitan en las relaciones de trabajo. William Thayer, con su pluma ágil, entretenida y liviana, nos enseña la importancia de oí­r a los jueces a través de sus fallos. El autor propone, en forma amena, revisar la jurisprudencia laboral y distinguir claramente qué interés debe cautelar el trabajador: el de su empresa, el del empleador o el de su jefe directo, a fin de precaver las consecuencias derivadas de que los intereses del empleador no siempre coinciden con los de su empresa.

WILLIAM THAYER ARTEAGA. Abogado y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Impartió por varias décadas el curso Derecho del Trabajo y de Seguridad Social en esta universidad y cursos de posgrado en la Universidad de Chile. Colaboró con el Padre Hurtado entre 1941 y 1952. Ministro de Trabajo y Previsión Social (1964-1968) y de Justicia (1968) y miembro del Consejo Ejecutivo de UNESCO entre 1974 y 1978. Fue senador entre 1990 y 1998. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y autor de numerosas publicaciones jurídicas.