LA TRADICIÓN CONSTITUCIONAL DE LA P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Páginas:
Año: 2017

En medio del debate nacional sobre el cambio de la Constitución ha surgido con fuerza la noción de tradición constitucional chilena como parámetro de evaluación del proceso, pero los conceptos ligados a esta tradición han sido poco estudiados desde el constitucionalismo nacional y su contenido es objeto de continua controversia. ¿Cuál es el contexto polí­tico-cultural que marca los orí­genes y forja los pilares fundamentales de una tradición constitucional especí­fica, determinando su rumbo y desarrollo posterior? ¿Cuáles son las peculiaridades de esta tradición, sus valores, principios e instituciones? ¿Qué define la estructura y le da coherencia interna, distinguiéndola de otras tradiciones rivales? ¿Cuáles son, en fin, los mecanismos, instancias y formas a través de los cuales se transmite y evoluciona una tradición constitucional? El destacado académico constitucionalista José Francisco Garcí­a busca examinar crí­ticamente estas preguntas a la luz de la tradición del pensamiento constitucional construido desde la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ha sido uno de los referentes más importantes en la tradición constitucional chilena lo largo del tiempo. En este volumen, el autor examina los aportes a dicha tradición constitucional en el periodo 1889-1967 donde distinguen las figuras de Abdón Cifuentes, José Marí­a Cifuentes, Carlos Estévez, y Alejandro Silva Bascuñán.

José García García. Abogado. Licenciado en Derecho y Magíster en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctor en Derecho, por la Universidad de Chicago, EE.UU.