La responsabilidad contractual. Causa y efectos de los contratos y sus obligaciones

Este libro pone al día a la literatura jurídica nacional y nos presenta una obra maciza, completa y actualizada sobre las distintas instituciones, teorías y conceptos involucrados en la responsabilidad contractual.

El autor incorpora aspectos que suelen encontrarse solo en textos que desarrollan la teoría general del contrato, como la imprevisión, el abuso del derecho o los efectos de los contratos, y también analiza instituciones que tradicionalmente han sido abordadas solo en artículos especializados, como la declaración unilateral de voluntad, la simulación, el fraude a la ley, el deber del acreedor de mitigar los daños, la interferencia en contrato ajeno, la acción pauliana y la acción subrogatoria, entre otros. Asimismo, el autor incursiona en teorías personales –algunas de las cuales ya cuentan con reconocimiento jurisprudencial– como la noción misma de causa y su proyección en aspectos como la realidad y licitud de la misma, la causa del pago, la adquisición de derechos sobre una cosa propia, la condición suspensiva meramente potestativa o la causa del derecho a retener un determinado incremento patrimonial y controvierte la proyección y extensión de la causa a otras instituciones que usualmente se explican en función de la misma. Finalmente, la obra examina de manera exhaustiva materias que comúnmente se dejan fuera del ámbito del derecho civil, como son las medidas precautorias, el abuso de los accionistas, el caso especial de las declaraciones y garantías en un contrato de compraventa de acciones o de derechos sociales y la exclusión de socio.

La Responsabilidad Contractual es una obra imprescindible para todos los profesionales que ejercen labores jurídicas (abogados y jueces), así como para alumnos y profesores de Derecho.

ENRIQUE ALCALDE RODRÍGUEZ es doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado numerosos artículos en las áreas civil, comercial y regulatoria, destacando sus libros Nueva Legislación sobre Operaciones de Cambios Internacionales (Ediar- Conosur, 1991), Los Principios Generales del Derecho (Ediciones UC, 2003), La Sociedad Anónima (Editorial Jurídica, 2007) y Responsabilidad de los directores de sociedades anónimas (Ediciones UC, 2013). Participa en el Consejo Editorial de la Revista Chilena de Derecho y es director del Centro de Gobierno Corporativo UC. El autor tiene una amplia experiencia profesional en el sector público y privado, habiendo sido fiscal en importantes sociedades anónimas abiertas y director en compañías nacionales y extranjeras.