LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENTE. Cómo se desarrolla la teorí­a de la Mente

Páginas:
Año: 2017

Los cientí­ficos cognitivos acuñaron el término ”teorí­a de la mente” para describir nuestra comprensión cotidiana de los estados mentales: nuestras esperanzas, sueños, intenciones, pensamientos y deseos. Durante los últimos veinticinco años los investigadores han proporcionado datos enriquecedores y provocativos que muestran que, desde una temprana edad, los niños desarrollan una teorí­a de la mente sofisticada y coherente al atribuir deseos, creencias y emociones a sí­ mismos y a otros. Notablemente, los bebés de apenas unos meses de edad pueden prestar atención a otros seres humanos y sus acciones intencionales; los niños de dos años pueden articular sus propios deseos y sentimientos y los de los demás; y los niños de tres y cuatro años pueden hablar de pensamientos de forma abstracta y participar en mentiras y engaños; a partir de ahí­ se desarrollan conceptos aún más sofisticados de la mente. Este libro ofrece un examen profundo de cómo se desarrolla esta notable, aunque común, teorí­a de la mente. Basándose en su investigación pionera en The Child”™s Theory of Mind (1990), Henry Wellman informa sobre todo lo que hemos aprendido en los últimos veinticinco años, con capí­tulos sobre bebés y niños pequeños, evolución, las bases cerebrales de la teorí­a de la mente, actualizaciones de las explicaciones de la ”teorí­a de la teorí­a”, y consideraciones de desarrollos teóricos posteriores, incluyendo cómo los niños conciben mentes extraordinarias como las que pertenecen a superhéroes o seres sobrenaturales. De gran alcance y redactado de una manera accesible, el trabajo de Wellman cautivará especialmente a los investigadores y estudiantes que trabajan en psicologí­a, filosofí­a, estudios culturales, y ciencias cognitivas y de desarrollo.

HENRY M. WELLMAN es Harold W. Stevenson Collegiate Professor of Psychology y Research Professor en el Center for Human Growth and Development en la University of Michigan. Ha escrito más de cien artículos de investigación y varios libros. Fue presidente de la Cognitive Development Society, obtuvo un NIH MERIT Award y el Premio G. Stanley Hall de la American Psychological Association.