JUAN DE DIOS VIAL CORREA. Pasión por la universidad

Páginas:
Año: 2017

SKU: CONFIG- 9789561421714

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha llegado a ser una de las más importantes en América Latina en las últimas décadas. Esto se debe al trabajo de mucha gente, entre otros, al de quien fuera su rector entre 1985 y el 2000: el médico Juan de Dios Vial Correa. El presente libro incluye una selección de artí­culos, discursos, entrevistas y cartas, tanto de su periodo en la rectorí­a como de los años previos y posteriores al ejercicio de ese cargo. A través de ellos aparecen temas de la mayor relevancia, como la reforma universitaria, la importancia de las universidades católicas para el paí­s, el valor de la ciencia y la formación de jóvenes, aspectos del magisterio de la Iglesia Católica o los desafí­os del sistema universitario chileno. En estas áreas Vial fue testigo y actor de una época crucial y de grandes cambios en Chile. Este libro permite conocer el pensamiento universitario y social del rector Vial, así­ como nos adentra en la evolución de la Universidad Católica en las últimas décadas del siglo XX. El trabajo cuenta con un estudio preliminar del historiador Alejandro San Francisco, quien también realizó la edición de la presente obra.

Alejandro San Francisco (editor). Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Master of Studies in Historical Research, Universidad de Oxford, Inglaterra. Doctor of Philosophy, Universidad de Oxford, Inglaterra.