INVASIONES BIOLÓGICAS EN CHILE. Causas globales e impactos locales

Año: 2013

Invasiones Biológicas en Chile proporciona un marco sintético y organizado acerca del fenómeno de las invasiones biológicas. Se centra en la experiencia investigativa lograda en paí­ses sudamericanos y con un fuerte énfasis en Chile, pues ambos autores han desarrollado investigación en este tópico, fundamentalmente en vertebrados terrestres y en plantas vasculares. El texto aborda aspectos teóricos y conceptuales, así­ como estudios de casos basados es especies invasivas y los procesos y patrones en que ellas han sido involucradas. Este trabajo contribuye a satisfacer la necesidad de disponer de un texto en el campo de la ecologí­a de invasiones para una audiencia general hispanoparlante y se establecen las fortalezas y debilidades de varios programas de investigación ejecutados hasta la fecha en nuestro continente. En esto nos anima la convicción de estar frente a un fenómeno de carácter global y de gran interés biológico.

Fabián Jaksic. Licenciado en Biología de la Universidad de Chile, Doctor en Zoología de la Universidad de California (Berkeley) y Ecólogo Certificado de la Sociedad Ecológica Norteamericana. Actualmente es Profesor Titular y Director del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre ellas las becas Fulbright y Guggenheim y la Cátedra Presidencial en Ciencias. Ha sido Profesor Visitante de las universidades de Wisconsin (Milwaukee, EEUU), Estatal de Colorado (Fort Collins, EEUU) y Notre Dame (South Bend, EEUU). / Sergio Castro. Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad se desempeña como Profesor Asociado en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Además, es investigador asociado al Centro de Desarrollo de Nanociencia (CEDENNA).