ESPACIO, TIEMPO Y UNIVERSO TOMO II. Complementos y problemas

Año: 2004

SKU: 9789561407657

+ -

La teorí­a actual del espacio y el tiempo tienen su base en las dos teorí­as de la relatividad de Einstein (especial y general), cuya introducción forma la espina dorsal de este libro, en el que se intenta explicarlas, con cierta profundidad, a través de cientos de ejemplos y problemas. Los temas cubren la teorí­a galileana del espacio-tiempo, la relatividad especial que es lo medular de los problemas, algunos aspectos de la relatividad general, y aplicaciones a los agujeros negros y la cosmologí­a moderna. Los dos volúmenes de este libro se originaron a raí­z de la contribución del autor en la preparación del curso de astronomí­a para la serie televisiva Teleduc, experiencia a partir de la cual se interesó en escribir un libro acerca de la relatividad para el programa de bachillerato de humanidades, iniciativa que resultó en el volumen de ejercicios y en este didáctico texto.

Hernán Quintana es licenciado en Física de la Universidad de Chile y doctor en Astrofísica y Astronomía de la Universidad de Cambridge. Sus temas más publicados tratan la elasticidad de la relatividad general y las estrellas de neutrones, los cúmulos y los supercúmulos de galaxias, así como la hasta ahora indescifrable materia oscura. El profesor Quintana fue el primer director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC.