VOTAR EN CONCIENCIA. Los católicos y la polí­tica

Año: 2013

"La doctrina social es parte integrante del ministerio de evangelización de la Iglesia. Todo lo que atañe a la comunidad de los hombres, situaciones y problemas relacionados con la justicia, la liberación, el desarrollo, las relaciones entre los pueblos, la paz, no es ajeno a la evangelización; esta no serí­a completa si no tuviese en cuenta la mutua conexión que se presenta constantemente entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social del hombre. Entre evangelización y promoción humana existen ví­nculos profundos: ví­nculos de orden antropológico, porque el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. Lazos de orden teológico, ya que no se puede disociar el plan de la creación del plan de la Redención, que llega hasta situaciones muy concretas de injusticia a la que hay que combatir, y de justicia, que hay que restaurar. Ví­nculos de orden eminentemente evangélico como es el de la caridad: en efecto, ¿cómo proclamar el mandamiento nuevo del amor sin promover, mediante la justicia y la paz, el verdadero, el auténtico crecimiento del hombre?" (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n.66)

P. Francisco Javier Astaburuaga. Doctor en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Licenciado en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Lateranense de Roma.