SAN ALBERTO HURTADO Y LA LIBERTAD SINDICAL EN EL CHILE REPUBLICANO

Año: 2015

Los profundos cambios que experimentó la sociedad chilena en los primeros años del siglo XX y que desencadenaron la llamada ”cuestión social”, tuvieron especial impacto en la realidad obrera y sindical. San Alberto Hurtado, en ese entonces solo un sacerdote jesuita, tuvo una relevante participación en las complejas situaciones que tensionaron el mundo laboral de esos años y definió una postura pastoral en el escenario de las luchas sindicales. La manera en la que el Padre Hurtado resolvió los desafí­os de la época en la que vivió constituye hasta hoy una herramienta fundamental para una relación de trabajo más enriquecedora, productiva y dignificadora.

William Thayer. Abogado y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Impartió por varias décadas el curso Derecho del Trabajo y de Seguridad Social en esta universidad y cursos de posgrado en la Universidad de Chile. Colaboró con el Padre Hurtado entre 1941 y 1952. Ministro de Trabajo y Previsión Social (1964-1968) y de Justicia (1968) y miembro del Consejo Ejecutivo de UNESCO entre 1974 y 1978. Fue senador entre 1990 y 1998. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y autor de numerosas publicaciones jurídicas.