RELIGIÓN EN LETRA DE MOLDE. Iglesia y prácticas de lectura en la Arquidiócesis de Santiago 1843-1899

Año: 2014

El presente libro tiene por objetivo el estudio sobre las transformaciones que supuso en el plano de la religión, la ampliación de la lectura y la cultura impresa durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile. A partir de tres pilares temáticos fundamentales, la investigación intenta dar cuenta cómo la religión católica decimonónica quedó impresa en letra de molde. Estas aristas son: el estudio del discurso y la representación que la Iglesia católica diocesana de Santiago construyó sobre la lectura y los lectores; el análisis del Corpus de los variados impresos católicos producidos en Chile durante el perí­odo; y los registros de los textos que solicitaron la licencia de impresión eclesiástica.

Carolina Cherniavsky Bozzolo es Licenciada en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente obtuvo un Doctorado en Histoire et Civilisations por la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, en co-tutela con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su especialidad es la historia cultural y religiosa de Chile en el siglo XIX.