LA REGLA CONSUETA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO Y LA PRIMERA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA AMERICANA

Año: 2009

SKU: 9789561410565

+ -

El llamado "Padre de los pobres" y "Apóstol de las Indias Occidentales", Toribio de Mogrovejo, fue el segundo arzobispo de Lima (1581-1604) y metropolitano del inmenso territorio que desde Panamá hasta la antigua diócesis de la Imperial de Chile abarcaba el entonces continente sudamericano de habla española. Canonizado en 1726 y nombrado patrono de los obispos de América Latina por el Papa Juan Pablo II en 1983, a Santo Toribio de Mogrovejo se le debe la consolidación y organización de la joven Iglesia americana. La Regla Consueta que aquí­ se publica es un documento que atestigua esa obra de reforma del clero de la catedral y de la ciudad de Lima impulsada por el Santo Pastor. El autor de la presente publicación muestra su iniciativa reformadora y de educación en la fe, a partir de los manuscritos e impresiones existentes. Pero ofrece también una sí­ntesis de la labor evangelizadora del santo a partir de las "Actas" de la canonización y de las fuentes contemporáneas. La obra de Santo Toribio está, sin duda, en el origen de la identidad cristiana del continente americano. Tal como dijera sobre su labor apostólica el Papa Gregorio XIV: "Bendito sea Dios, que en todas partes reina y en todas hace que sus ministros reinen, para que cultiven diligentemente su viña y lleve fruto".

P. MARIO GRIGNANI. Licenciado en Historia Eclesiástica en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y licenciado en Ciencias Polí­ticas en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, doctor en Historia Eclesiástica, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma. Ha sido profesor de la Facultad de Teologí­a de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su área de desarrollo ha sido la historia eclesiástica.