JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN VOLUMEN I. La evolución de las identidades, creencias y prácticas religiosas en jóvenes universitarios

Año: 2017

A partir del año 2007, un grupo de investigadores de la Escuela de Psicologí­a y de la Facultad de Teologí­a de la Universidad Católica realizó un estudio con jóvenes desde el inicio al término de la vida universitaria, a fin de comprender mejor el proceso de transición a la vida adulta en la esfera de las identidades, creencias religiosas, polí­ticas y sociales. El foco de este libro en la evolución de las identidades, creencias y prácticas religiosas de los jóvenes responde a la necesidad de analizar las preguntas centrales que se hacen acerca de la espiritualidad y del sentido de la vida, que han demostrados ser tópicos recurrentes de su experiencia vital.

Joaquín Silva es teólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Teología por la Universidad de Tübingen, Alemania. Actualmente es profesor titular y Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de especialización son la Teología Fundamental y la Filosofía de la Religión, disciplinas desde las cuales ha investigado el fenómeno religioso en el contexto de las actuales transformaciones culturales. / Jorge Manzi es psicólogo y doctor en Psicología de la Universidad de California Los Ángeles, Estados Unidos. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también dirige el Centro de Medición MIDE UC. Sus áreas de especialización son las medición educacional, psicología social y psicología política. / Roberto González es psicólogo y doctor en Psicología de la Universidad de Kent, Reino Unido. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director alterno del Centro de Medición MIDE UC, investigador principal del Centro del Conflicto y Cohesión Social, COES, e investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR. / Catalina Cerda es teóloga y candidata a magíster en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado. Su principal área de interés es la Teología Práctica, con especial atención en los estudios empírico-teológicos en dicho campo. Actualmente se desempeña como Encargada de Investigación del Instituto Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago y como asistente de investigación en la UC. / Carla Vásquez es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de desempeño laboral es el análisis de datos cuantitativos y procesos de evaluación de competencias docentes y directivos. Ha participado en equipos de investigación en psicología social en temas de contacto intergrupal, amistad intergrupal y prejuicio, y colaborado en investigaciones del Centro de Estudios de la Religión de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica.