VIDA Y ESCRITURA. Teorí­a y práctica de la autobiografí­a

Año: 2009

SKU: 9789561410817

+ -

¿Cómo abordar el relato de una vida? Este libro procura responder a esta pregunta, considerando tanto el ejercicio del escritor como la postura de los lectores frente a un género literario hoy ampliamente difundido. No en vano hay autores que aseveran que la autobiografí­a es tanto una forma de escritura como una forma de lectura, aserto sobre el cual se construye este texto, originado en la docencia y financiado por el Fondo de Desarrollo Docente (Fondedoc) de la Pontificia Universidad Católica (UC). En sus páginas se encuentran materiales teóricos y sugerencias prácticas de escritura, los que han sido aplicados en el curso ”Taller de escritura autobiográfica”, que dicta la autora desde 2004 en esta universidad. Está destinado principalmente a quienes orientan el trabajo de talleres, tanto de autobiografía como de narración en general, pudiendo también servir de apoyo a quienes se inician en la escritura memorialí­stica. Su estructura contempla, en cada capí­tulo, contenidos teóricos especí­ficos relacionados con el género (su referencialidad, sus aspectos ficcionales, la cercaní­a con otros géneros, la escritura genealógica, la construcción espacio temporal del recuerdo, entre otros), lecturas de ejemplos universales y locales, contenidos narratológicos y ejercicios de creación, y una amplia bibliografí­a.

LORENA AMARO. Es periodista y licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es magí­ster en Teorí­a Literaria de la Universidad de Chile y doctora en Filosofí­a de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora y secretaria académica del Instituto de Estética de la UC. Sus principales áreas de trabajo son la estética literaria, la teorí­a autobiográfica y la literatura latinoamericana.