UN MUNDO ENTRE DOS MUNDOS. Las relaciones entre el pueblo mapuche y el Estado chileno desde la perspectiva del desarrollo y de los cambios socioculturales

Año: 2007

SKU: 9789561409286

+ -

Este libro indaga en la conflictiva relación entre mapuche, sociedad nacional y Estado, a partir de una doble mirada: desde la óptica de los grandes problemas nacionales, por un lado, y desde el micronivel, por otro. El plano mayor o más general conecta los procesos globales con los nacionales, articula la problemática del pueblo mapuche con el desenvolvimiento del Estado y las ideologí­as hegemónicas, y explica el lugar de los mapuche en el proyecto de nación. Por su parte, el micronivel corresponde al nivel de la nación cotidiana, el de los sujetos sociales que se desenvuelven inmersos en sus contradicciones y tensiones internas. La obra muestra cómo los mapuche estructuran sus relaciones, los liderazgos y organizan sus propios dispositivos de cambio en una sociedad que se está transformando a pasos agigantados. El análisis de la autora demuestra que las estrategias de desarrollo no son solo avasalladoras y aplanadoras, sino que también son plataformas desde las cuales los sujetos actualizan sus interacciones con el mundo propio, así­ como con las diferentes instancias y sujetos que los interpelan.

Laura Luna Figueroa. Licenciada en Letras y Filosofía con mención en Antropología Social. Universidad La Sapienza de Roma. PhD en Antropología Social. University of Manchester, Reino Unido. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.