SABIDURÍA CHILENA DE TRADICIÓN ORAL. Cuentos

Año: 2013

Esta es la segunda parte de su trabajo que busca recopilar el patrimonio oral chileno. En el primero, el tema tratado fue los refranes, y en este es el de los cuentos. En ambas formas de expresión del texto hablado de nuestro pueblo subyace una sabidurí­a muy profunda que es necesario explicitar e incorporar a la educación. En los refranes está referida a situaciones coyunturales en que el hombre puede hallarse en la vida en relación a sí­ mismo, a los demás hombres, el mundo, el destino y el más allá. En tanto que en los cuentos se trata de ofrecer a través de la figura del héroe, ejemplos de comportamiento sensato y virtuoso frente a los avatares de la existencia. Se han publicado muchas antologí­as comentadas de cuentos tradicionales chilenos, pero en el presente trabajo, a diferencia de aquellos, se hace una interpretación de los cuentos incluidos, en su totalidad, episodio por episodio, entrando en la estructura narrativa precisa de cada ejemplar. Ahora, con lo cinco cuentos escogidos “tomados de la antologí­a realizada por don Ramón Laval a comienzos del siglo pasado“ se cubre toda la temática de la narrativa folklórica chilena. Y su interpretación está basada en la metodologí­a de la psicologí­a analí­tica de la escuela de Karl Gustav Jung, la que a juicio del autor es la que más certeramente logró decodificar el lenguaje metafórico de las narraciones tradicionales.

GASTÓN SOUBLETTE. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, y Música y Musicologí­a en el Conservatorio de Parí­s. Ha sido profesor titular de Teorí­a e Historia del Arte, y de Filosofí­a de Oriente, en el Instituto de Estética de la Facultad de Filosofí­a de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor, entre otros, de Pablo Neruda, profeta de América, Mensajes secretos del cine, La estrella de Chile, Mahler, música para las personas, Rostro de hombre y La poética del acontecer.