MUJER, CUERPO Y ESCRITURA EN LA NARRATIVA DE MARÍA LUISA BOMBAL

Año: 2012

Varios años después de la publicación de La narrativa de Marí­a Luisa Bombal, una visión de la existencia femenina, Lucí­a Guerra nos entrega ahora este volumen que se basa en su anterior estudio sobre la obra de Bombal, pero toma un vuelo propio y profundo, ya que añade y reformula muchí­simos elementos de la obra de la escritora chilena. Además de analizar el corpus total de su producción literaria dentro de un contexto que incluye la formación de la autora, sus preferencias estéticas y los elementos predominantes de su pensamiento, Lucí­a Guerra analiza con particular énfasis la visión transgresora de la mujer que elaboró la Bombal a través de una escritura caracterizada por el lenguaje poético y el cruce entre la realidad, el ensueño y el mundo mágico. Dentro de un contexto social y artí­stico marcado durante la época por factores genéricos, en este libro se demuestra que su narrativa se desplaza por dos causes complementarios. La creación de un imaginario del cuerpo y la sexualidad resulta ser el resquicio contestatario de aquella identidad que el sistema patriarcal le asignó a la mujer. Al mismo tiempo, la modificación de los arquetipos que asocian a lo femenino con la naturaleza y a lo masculino con la cultura, postula que el Saber, como la sociedad misma, está escindido por diferencias genéricas que, en un mecanismo de poder, han desplazado los saberes minoritarios. Este es, sin duda, un libro fundamental para comprender en toda su complejidad los textos de la aclamada escritora chilena.

Lucía Guerra. Catedrática de Literatura Latinoamericana en la Universidad de California, Irvine. En 1979 obtuvo el Premio Anual de Traducción de la Universidad de Columbia por su traducción al inglés de la obra de María Luisa Bombal.