LA CIUDAD AMARGA. Relectura personal de Neruda

Releer a Pablo Neruda como ejercicio de reconstitución y nostalgia es lo que inspira a Gastón Soublette a comentar “a su manera”, desde su perspectiva de filósofo y esteta apasionado por el rescate de la cultura nacional, la obra del Premio Nobel chileno. El de estas páginas es un recorrido por el trasfondo de la vida del poeta, pero finalmente también por la memoria y la proyección de un país debilitado en sus tradiciones, tensionado por la transformación del modelo social y cultural registrada en las últimas décadas. Esos planos acá se suceden, entremezclan o superponen. Están la introspección de Neruda, su sentimiento trágico de la vida y también sus desmesuras personales. Está la ambivalencia que puede alcanzar su lenguaje, así como la evolución de una escritura que refleja cómo él salió de su ensimismamiento para encontrarse con su propio ser en relación con el mundo. Soublette escoge numerosos poemas y otros textos. Los observa, los revisa, argumenta, propone, concluye. Ofrece una experiencia didáctica que abre a nuevos conocimientos, a renovar las miradas a estos libros. E invita a asumir que la lectura de ellos equivale a mucho más que a solo mirarse “en un espejo reminiscente y nostálgico”.

Gastón Soublette estudió Derecho en la Universidad de Chile, y Composición musical y Musicologí­a en el Conservatorio de Parí­s. Ha sido profesor titular de Teorí­a e Historia del Arte, y de Filosofí­a de Oriente, en el Instituto de Estética de la Facultad de Filosofí­a de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor, entre otros, de Pablo Neruda, profeta de América, Mensajes secretos del cine, La estrella de Chile, Mahler, música para las personas, Rostro de hombre y La poética del acontecer.