EL CANTO A LO POETA, A LO DIVINO Y A LO HUMANO. Análisis estético, antropológico y antologí­a fundamental

Año: 2009

SKU: 9789561410091

+ -

Este libro pertenece a una serie de clásicos de la cultura tradicional de Chile que Fidel Sepúlveda inició hace unos cinco años antes de su fallecimiento. De estos clásicos, que deberí­an haber sido cinco, él alcanzó a terminar dos: este sobre el Canto a lo Poeta y otro sobre cuentos tradicionales, recogidos de la tradición oral, cuya publicación asumió la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM). Esta obra enciclopédica, en cinco volúmenes, tiene por objeto crear un cuerpo unitario de la tradición oral de nuestro pueblo, para incorporarla a la educación superior y devolver a nuestra nación su sabidurí­a ancestral, en gran medida olvidada y excluida de sus usos y costumbres. La obra en su conjunto es la formulación escrita de la experiencia que el autor ha tenido a lo largo de toda una vida consagrada al estudio de esa cultura que nos define como pueblo, la cual fue adquiriendo forma en su desempeño como profesor y director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica, donde expresó ser uno de los más profundos conocedores de nuestras raí­ces culturales. Fidel Sepúlveda fue "figura clave en el descubrimiento, rescate, difusión y puesta en valor de saberes, usos y tradiciones nacidos en el seno del mundo popular, y gran promotor de su integración en los ámbitos académicos".

Fidel Sepúlveda Llanos (1936 - 2006). Poeta, Investigador, Profesor de castellano, Doctor en Filología Hispánica y Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Es considerado uno de los más profundos conocedores e investigadores de la identidad y cultura tradicional y popular.