CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO SURREALISTA

Año: 2012

La síntesis cronológica comentada que Ediciones UC pone a disposición de docentes, investigadores, estudiantes y lectores interesados, sobrepasa con creces el despliegue temporal de una serie de eventos e hitos relevantes en el marco temático del fenómeno surrealista francés y su difusión universal. Waldo Rojas, destacado poeta chileno y profesor de Historia de la de la Universidad de Parí­s I (Pantheón - Sorbonne), entrega un extenso acopio de información sistematizada y rigurosa, en la que, en un esfuerzo de documentación objetiva y original, se establece un panorama informativo y reflexivo del movimiento surrealista francés y sus prolongaciones extracontinentales, desde sus orí­genes en el estallido febril de Dadá hasta su disolución oficial en el decenio de 1960. Aquí­ son identificados biográficamente sus fundadores y principales protagonistas y simpatizantes desde Tzara, Breton, Soupault, Duchamp, Man Ray, hasta Picabia, Ernst, Dalí­ o Matta. Y se destaca la voluntad de convocar que tuvo el surrealismo a través de la palabra escrita en revistas, afiches, panfletos, proclamas y manifiestos que recogieron el pensamiento de un movimiento que cruzó el campo de la literatura, la poesí­a, las artes plásticas, el teatro, la fotografí­a y el cine. Se trata de un texto, con una bibliografí­a actualizada en francés y en castellano, que invita a la reflexión personal sobre la herencia del surrealismo y su sobrevivencia en nuestros hábitos culturales e imaginativos.