CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO SURREALISTA

Año: 2012

La síntesis cronológica comentada que Ediciones UC pone a disposición de docentes, investigadores, estudiantes y lectores interesados, sobrepasa con creces el despliegue temporal de una serie de eventos e hitos relevantes en el marco temático del fenómeno surrealista francés y su difusión universal. Waldo Rojas, destacado poeta chileno y profesor de Historia de la de la Universidad de Parí­s I (Pantheón - Sorbonne), entrega un extenso acopio de información sistematizada y rigurosa, en la que, en un esfuerzo de documentación objetiva y original, se establece un panorama informativo y reflexivo del movimiento surrealista francés y sus prolongaciones extracontinentales, desde sus orí­genes en el estallido febril de Dadá hasta su disolución oficial en el decenio de 1960. Aquí­ son identificados biográficamente sus fundadores y principales protagonistas y simpatizantes desde Tzara, Breton, Soupault, Duchamp, Man Ray, hasta Picabia, Ernst, Dalí­ o Matta. Y se destaca la voluntad de convocar que tuvo el surrealismo a través de la palabra escrita en revistas, afiches, panfletos, proclamas y manifiestos que recogieron el pensamiento de un movimiento que cruzó el campo de la literatura, la poesí­a, las artes plásticas, el teatro, la fotografí­a y el cine. Se trata de un texto, con una bibliografí­a actualizada en francés y en castellano, que invita a la reflexión personal sobre la herencia del surrealismo y su sobrevivencia en nuestros hábitos culturales e imaginativos.

Waldo Rojas (Concepción, Chile, 1944), poeta, ensayista y profesor de Historia en la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne), vive en Francia desde 1974. Su nombre se cuenta entre las figuras más destacadas de la Generación del 60. Su obra poética principal está contenida en Príncipe de Naipes, 1966; Cielorraso, 1971; El Puente Oculto, 1981; Almenara, 1985; Fuente Itálica, 1991; Poesía Continua, (antología 1965-1992), 1995. Deber de Urbanidad, 2001; Séjour & Dérives / Estancia & Derivas (antología bilingüe), títulos publicados en Chile y en México, Canadá, España, Suiza, Italia y Francia. Su poesía ha sido recogida en antología de poesía chilena y latinoamericana. De su labor de traductor cabe destacar la Antología de Francis Ponge, 1991; Obras poéticas en francés de Vicente Huidobro, edición crítica bilingüe, 1991; Poética del cine, de Raúl Ruiz, 2000. Una selección de sus trabajos críticos, Poesía y cultura poética en Chile. Aportes críticos, fue publicada en Santiago, año 2000.